viernes, 29 de mayo de 2009

Método de Almacen Familiar de Wendy DeWitt

(Aunque casi todo este texto es una traducción literal del blog de Wendy De Witt y traducido con su permiso, he agregado mis comentarios y lo que yo he hecho además de agregar ejemplos de ayuda)
¿Qué hay de cenar? La eterna pregunta. Pero en tiempos de crisis, esta pregunta se vuelve aun mas importe. La experiencia nos ha enseñado que cuando desastres suceden, el tener provisiones de alimentos y agua puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Pero no se necesita un desastre para tener un almacén familiar. Desastres económicos personales suceden diario y la decisión de pagar la renta o comprar alimentos se vuelve una realidad. Es necesario que cada persona tenga su almacén familiar para poder sobrevivir cualquier clase de crisis que se nos presente.
Existen muchas preguntas y dudas acerca del almacén familiar. ¿Que debo de comprar? ¿Cuánto costara? ¿En donde lo almacenare? ¿Cómo lo preparare? ¿Cada cuando se de be de rotar? La siguiente información da respuesta a todas estas preguntas y más. También le enseñará a agregar sus alimentos favoritos dentro de su almacén familiar
El Método
Este método es basado para casos extremos, que significa no tener agua potable o electricidad. También se basa en la idea de las familias no contaran con ayuda de otras personas como alberges, Iglesias o escuelas. Estas son algunas circunstancias que requerirán insolación hacia otras personas. Nunca pongan a su familia en peligro al asumir que comerán de la comida de otros.
Organización: ¿Cuanta comida necesitas? Este sistema contesta esta pregunta hasta la ultima cucharadita de sal.
Tomar 14 tarjetas de notas y escribir 7 desayunos y 7 cenas que te gustaría comer cada día de la semana por un año. Un año tiene 52 semanas, así es que esta receta la tienes que multiplicar por 52.
Escribe en la parte izquierda de la tarjeta los ingredientes necesarios con las cantidades y en el lado derecho todo multiplicado por 52.
No olvidar incluir el agua que será necesaria para cocinar.
Por ejemplo:
En una tarjeta yo puse esta receta que hace un tiempo me dieron usando todo del almacén familiar, lo trate en casa y fue tal el éxito que ahora es parte de nuestro menú en casa:
En el almacén familiar de la hermana Hewitt ella tiene 14 cenas (x 26 semanas) 7 desaynos (x 52 semanas) y una barra de pan diario (x 365 días) y una variedad de postres. Este es un sistema muy simple que ahorra tiempo y dinero porque uno solo guarda lo que necesita y va a consumir. Este método fácilmente puede ser adaptado de años de provisiones hasta dos semanas o tres meses de víveres. La individualidad de este sistema ayuda también a las personas con problemas de alergias por comida.
Organiza toda la información de tus cartas a una libreta. Hacer una tabla ordenada alfabéticamente con la lista de todos los alimentos de las tarjetas de las recetas. Mi tabla tiene cinco columnas. La primera columna es de cada ingrediente. La siguiente columna es una lista de las comidas que contienen el ingrediente. La tercera columna es de la cantidad que es requerida que se necesita (tazas, latas, envases etc.). La cuarta lista es la cantidad que uno tiene de este ingrediente y la quinta columna es cuanto necesitamos comprar para cubrir nuestra necesitad.
Para propósitos de una buena rotación, he agregado en la lista de “Tengo” cuando fue comprado el artículo y en donde se encuentre físicamente. Tenga esta libreta a la mano a donde vaya a comprar y compre cuando haya descuentos. (Un tip importante es poner la fecha en que se compran los artículos para saber siempre cuales usar primero yo lo hago para todo lo que compro)
Agregare una tabla de equivalencias para que tengan toda la información necesaria para crear sus tablas) Incluida viene mas adelante una tabla de equivalencias de artículos en orden alfabético de comidas comunes y con las cantidades se traducen a libras, cuartos, contenedores, kilogramos o latas #10.
Costo: El costo de este sistema depende de nuestros menús. Puede costar desde $1 (US dólar) por día por persona si se sabe comprar (con descuentos) y además y no procesa y envasa sus propias carnes. Esto puede incluir dos tazas de desayuno, dos de cena y una barra de pan diario.
Almacenaje: Almacenar la comida para una persona para un ano puede caber perfectamente debajo de una cama individual (buen uso del espacio y nadie lo ve). Recuerden que el calor y la humedad pueden destruir los alimentos por eso es importante mantenerlos dentro de el hogar.
Rotación: La rotación de este almacén familiar pasa una vez al año con este sistema. Tu libreta de almacén familiar te muestra la cantidad de comida almacenada, cuando fue almacenada, y en donde se encuentra. Una vez al ano revisa si hay alimentos que se vencerán pronto. (Como es importante que los alimentos tengan una fecha de caducidad larga, mis alimentos con la caducidad mas corta son 3 años) Para alimentos sellados con aspiradora de alimentos hay que revisar físicamente que cada frasco se encuentre bien sellado. Si existe algún alimento que se encuentre cerca de expirar ponerlo en nuestro almacén de consumo diario y reemplazarlo con nuevos alimentos. ¡Un almacén familiar sencillo de al menos $10 (dólares US) al mes te dará $360 (US dólares) después de tres anos! ¡Recuerda que la comida del almacén que pasa a tu almacén de comida diario va a cortar el costo de tu comida diaria!
Rotación de carnes: Si estas almacenando un frasco de 1/2 litro (1 litro) de carne por día, tendrás que envasar 365 frascos de carne.
Cuando esto parecería muchísimo, una vez utilice tres ollas de presión para envasar 150 frascos de (1/2 litro) de carne y me tomo 12 horas. Para rotar, poner 50 frascos de carne embasada en la despensa y el resto en el almacén familiar, si uno usa 3 frascos a la semana esos frascos de carne se terminaran en más o menos cuatro meses. Entonces envasar otros 50 frascos poner en el almacén familiar y sacar 50 frascos anteriores del almacén familiar y subirlos a la despensa. Tus provisiones serán rotadas en dos años. Si usas 2 frascos a la semana, te tardaras tres anos en rotar todas tus provisiones.

Que tengan un buen dia!

Mas adelante: Envasado de carnes, Cocinando on hornos solares, Tips para el Almacen Familiar, y mas.

martes, 26 de mayo de 2009

Libros

Ayer compre estos libros, Me los recomendaron mucho. el Primero la autora es de una de las paginas que tengo en la barra derecha. y el Segundo lo vi anunciado el un newsletter que me llega los he empezado a leer y prometen mucho sobretodo muchas ideas de recetas para hacer

Que tengan un buen dia

Erika

lunes, 25 de mayo de 2009

Lunes de recetas: Pollo agridulce

Esta receta esta hecha con ingredientes del almacen familiar una idea para comer rico en caso de emergencias:

Pollo Agridulce
Ingredientes:
1 taza de agua
(Incluir líquido de la lata de pollo)
1 taza de catsup
1/3 taza de azúcar
¼ cucharadita de cebolla en polvo
¼ cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de salsa de soya
¼ cucharadita de jugo de limón en polvo (o natural)
¼ taza de agua
3 cucharadas de maizena
1 (20oz) lata de piña en trozos
(colada, reservar ¾ taza de jugo)
1 (10oz) lata de trozos de pollo

En una olla mediana combinar agua (con liquido del pollo), catsup, azúcar, cebolla, ajo, salsa de soya, limón y el jugo de piña que reservamos. Cuando rompa el herbor, retirar del fuego. Combinar la maizena con el ¼ de agua hasta que no tenga grumos. Añadir a la salsa caliente. Volver a calentar hasta hervir moviendo constantemente. Agregar la piña y el pollo, cocer por cinco minutos, moviendo regularmente. Servir con arroz cocido.
Sirve 5-6 porciones
Disfrutenlo
Erika

lunes, 18 de mayo de 2009

Lunes de recetas: Pan de chocolate y calabacita

Tratare de ofrecerles una receta nueva cada lunes y para ser la segunda aquí una receta de un pan muy nutritivo. Si no les gustan las verduras como las calabacitas esta es una receta excelente pues nadie notara que este pan esta hecho con esta verdura tan nutritiva.

Pan de chocolate y calabacita
Ingredientes:
2 ½ tazas de Harina
½ taza de cacao en polvo
2 ½ cucharaditas de polvo para hornear
1 ½ cucharaditas de bicarbonato de soda
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
¾ taza de mantequilla o margarina
2 tazas de azúcar
3 huevos
2 cucharaditas de vainilla
2 tazas de calabacita rallada
½ taza de leche
½ taza de nuez picada
Combinar el harina, cacao, polvo para hornear, bicarbonato de soda, sal y canela, poner aparte. Cremar la mantequilla y el azúcar hasta que este cremosa. Agregar huevos uno a la vez, agregar vainilla y la calabacita rallada. Alternar los ingredientes secos y la leche. Agregar las nueces y batir hasta que sea incorporado.
Poner la mezcla en un molde circular previamente engrasado. Hornear a 180 C por 1 hora. Enfriar en el molde por 15 minutos voltear y desmoldar en una charola de enfriar. Agregar el glaseado.

Glaseado:
1 taza de azúcar en polvo
1 ½ a 2 cucharadas de leche
½ cucharaditas de vainilla
Mezclar bien hasta que sea una pasta liquida pero suave

Disfrútenlo
Erika

jueves, 14 de mayo de 2009

Jardin de Vegetales

En donde vivimos tenemos un jardín de flores y otro de vegetales que cultivamos cada ano, es enorme y nos provee con muchas cosas sobretodo vegetales frescos durante el verano y envasados para el invierno. Durante parte de la primavera, todo el verano y parte del otoño pasamos mucho tiempo tratando de que nuestras plantitas vivan y digo esto porque no soy una experta simplemente trato de hacer mi parte.
Aquí les presento fotos de lo que he estado plantando y como vayamos cosechando les iré compartiendo recetas y formas de preservar la comida. Yo se que muchas personas no tienen un súper espacio para plantar vegetales pero eso no evita el que puedan preservar comida cuando estas están en oferta en el mercado. Mi hermana siembra plantas de tomate, chiles y otas cosas en macetas.
Aqui no podrian faltar los chiles Mmmh!

Aqui tengo preparado para plantar el dia de manana. Plantaremos seis diferentes calabazas, otras seis plantas de Melones y en el otro lado plantaremos los tomates para envasar (72). aqui ya hice los hoyos y le pusimos composta (arriba en los barriles que mi esposo preparo) y fertilizante.





Casi no se ve pero estas son papas que apenas estan saliendo estas las plante a principios de Abril.


Zanahorias, estas las sembramos el ano pasado y cosechamos algunas durante el otocho y parte del invierno pero las dejamos asi porque queremos preservar las semillas.

Cebollas (blanca, amarilla y morada), las sembre hace unas 3 semanas y alli van creciendo


Feliz día
Erika

viernes, 8 de mayo de 2009

Por que es importante tener un Almacén familiar?

Todos en algún momento en nuestras vidas nos veremos atravesando por alguna emergencia, Tal vez no sea un temblor, tsunami, explosion de un volcan o una inundación, pero las emergencias de la vida pueden ser menos trágicas como la perdida de empleo, o la perdida del cónyuge, aun menos trágico la falta de recursos económicos por accidente. Y a la lista debemos agregar pandemias. El contar con un almacén familiar (no importa para cuanto tiempo) nos ayudara a que primeramente tengamos paz y tranquilidad al saber que no importa la situación en la que nos encontremos, nuestras familias contaran con la seguridad de tener alimentos en sus platos.

Muchas personas tienen la idea de que el tener un Almacén familiar es solamente para los que tienen grandes recursos financieros, la verdad es que no es así. Todos, no importa la situación económica en la que nos encontremos podemos tener un almacén familiar. Talvez pensamos que porque no podemos comprar inmediatamente todos los alimentos requeridos simplemente es imposible. El éxito de lograr un almacén familiar no importa el presupuesto de uno es empezar con algo.

El método que he encontrado tiene un enfoque muy diferente a lo que tradicionalmente conocemos, permítanme explicarles con una experiencia personal:

A principios del 2008 hubo muchos rumores de que había escasees de trigo, y hubo pánico por todos lados, los precios estaban por las nubes y decían que una pieza de pan de caja costaría hasta tres veces más de su precio normal.

Bueno, en la Iglesia alguien consiguió trigo a muy buen precio, y pensé que no habría mejor momento de comprar. ¡Al final compre 400 libras (182 Kg.) de trigo! Según los cálculos son requeridos 200 libras de granos por persona por un año, así es que pensé que esto seria fabuloso para así llenar más rápidamente mi almacén familiar.

Después de almacenarlo me vino a la mente una pregunta que talvez sea muy común para ustedes también: ¿En que voy a usar todo este trigo? Si, hago pan y otras cosas pero, realmente ¿era necesario comprar 400 libras de trigo?

Meses después en una clase dada por Wendy DeWitt mi percepción acerca de cómo crear un almacén familiar cambio totalmente. Al terminar su presentacion lo unico que pensaba era el como poder compartir esta informacion y este metodo con personas de habla Hispana, despues de hablar con la Hermana Dewitt consegui su permiso para traducir la informacion de su blog.


Casi todos pensamos que la forma de hacer un almacén es primero obtener los ingredientes y después “romperse la cabeza” pensando en que va a hacer uno con tanto “trigo.” Wendy Hewitt tiene un programa totalmente diferente uno comienza decidiendo que es lo que nuestras familias comen y están acostumbradas a tener en su dieta alimenticia y de allí parte a desglosar cuanta comida se necesita. En las siguientes entrada hablare mas acerca de el Método de la hermana DeWitt.

jueves, 7 de mayo de 2009

Jarabe de Fresas frescas


Hoy voy a compartir una receta de como hacer Jarabe de Fresas (o frutilla para los del sur) que es para los hotcackes o waffles. También es una receta muy buena para poner en el helado o mantecado y como jarabe para la leche de los niños, a mis hijas les encanta así.
Ingredientes:

2 tazas de fresas frescas o 1/2 Kg. de fresas congeladas
1 taza de agua
1 taza de azúcar
¾ taza de miel de maíz

Poner las fresas en una olla mediana con el agua. Cocer a fuego medio, moviendo regularmente hasta que las fresas hiervan. Hervir de 10 a 15 minutos. Colar las fresas y ponerlas en otro contenedor y con la parte de atrás de la cuchara machacar las fresas para sacar todo el puré (Lo que yo hice fue poner las fresas con el agua en la licuadora después lo colé) y después regresar a la olla. Agregar el azúcar y la miel de maíz. Cocer a fuego medio otra vez hasta que la mezcla regrese a hervir (9 a 10 minutos) Hervir por 1 minuto.
Retirar la espuma con una cuchara grande de metal. Guardar en el refrigerador (o nevera)

Espero que lo disfruten!
Erika

miércoles, 6 de mayo de 2009

Empezemos la nueva aventura

Hola a todos, desde hace ya algunos meses he estado pensando en agregar este blog para el beneficio de todo aquel interesado en empezar su almacen familiar o simplemente estar preparados para cualquier emergencia.
Ahora ya no tenemos que suponer que pasaria en caso de... una pandemia, o temblor, o falta de trabajo y la lista puede seguir y seguir.
Desde que tengo acceso a mucha informacion acerca de estos temas (afortunadamente en la ciudad en donde vivo se ha dado un gran enfasis en el tema) al igual que en la Iglesia a la que pertenezco.
Toda esta informacion esta en Ingles y creo y espero que al traducir esta informacion y ponerlas en este sitio muchas personas puedan ser beneficiadas. Poco a poco ire agregando mas y mas informacion. Porfavor me gustaria que me compartieran ideas e informacion para el beneficio comun.
Erika